miércoles, 21 de abril de 2010

CURSO DE GRABADO EN MÁLAGA. TÉCNICA DE FOTOGRABADO.






Profesor: Paco Aguilar


El fotograbado como proceso técnico del grabado en hueco nos permite la transferencia de la imagen seleccionada, ya sea dibujo, fotografía, aguada o imagen tratada digitalmente, a la película de fotopolímero. El insolado, revelado y fijación nos permitirá utilizar el fotopolímero endurecido como matriz grabada para la estampación. Todo el trabajo se llevará a cabo sin mordida de ácidos.

ESTRUCTURA

  • FECHA: Del 12 al 16 de Julio de 2010
  • LUGAR: Taller en casa de campo. Carretera Casabermeja-Villanueva de laConcepción Km 8. Málaga
  • ALOJAMIENTO: Pedir información al taller.
  • HORARIO: de 10 a 15 y taller abierto de 18,30 a 20,30.
  • Nº de ALUMNOS: Máximo 14
  • PERFIL DEL PARTICIPANTE: Artistas grabadores, estudiantes con conocimientos de los procesos básicos del grabado. 
  • MATRICULA CURSO: 350.-€ 
  • MATERIALES: el taller proveerá de todos los necesarios.

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN
. Los fotopolímeros. Historia y cualidades.

2. PROCESOS

. Preparación de la plancha. Laminación.
. Generación de la imagen a transferir. Línea, tono medio, tono continuo.
. Método de transferencia. Insolado, revelado y fijación, sin mordida.
. Entintado, limpieza y estampación.

3. EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO

lunes, 3 de agosto de 2009

CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO CALCOGRÁFICO

PROFESOR: Paco Aguilar

AUXILIAR: Mª José Montañés

El curso está dirigido a personas interesadas en iniciarse en las técnicas y procesos necesarios  en la realización del grabado calcográfico. El desarrollo se enfocará desde la dinámica propia de taller; de modo que el alumno participe de su funcionamiento y pueda ser modelo a posteriores iniciativas.

El curso tendrá como objetivo básico profundizar en las técnicas tradicionales del grabado calcográfico, experimentando con ellas a partir de los procesos directos e indirectos del grabado.

Los procedimientos indirectos los desarrollaremos trabajando con  las posibilidades gráficas del aguafuerte de línea y de relieve, las herramientas alternativas, las variedades de la aguatinta y el barniz de base blanda. Así mismo, estudiaremos las distintas alternativas en la incisión directa. En la estampación trataremos los  modos de reporte de imágenes y el collage.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO

FECHA: Del  3  al 7 de agosto de 2009
HORARIO: de 10 a 14 hora
Nº de  ALUMNOS: Máximo 16
LUGAR: Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella
PERFIL DEL PARTICIPANTE: estudiantes, artistas, docentes y en general todo interesado en la obra gráfica.
MATERIALES: Se dispondrán de todos los materiales necesarios para la realización del trabajo.

CONTENIDO 

PRESENTACIÓN

Proyección audiovisual didáctica:
El grabado. Calcografía tradicional  y nuevos procedimientos.
La conferencia será acompañada de un audiovisual didáctico, material gráfico y ejemplos prácticos.

           PROCESOS
Realización del boceto u original a transferir.
Preparación de la plancha
La plancha. Pulido y biselado
Las herramientas y sus características
Procesos Indirectos:
El aguafuerte. Los barnices: de base dura y base blanda
Los ácidos. Composición.
La aguatinta. La resina.
Procesos directos:
La punta seca. Retoques
La estampación. Técnicas de entintado. Rodillo, intaglio, muñequilla.
Estampación:
El papel. Los Tipos. El gramaje.
El secado y conservación de la estampa terminada. La limpieza.
Firma y  numeración.
EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO

lunes, 13 de julio de 2009

CURSO DE GRABADO CALCOGRAFICO

LA SEGUNDA MATRIZ - Estampación en color

Profesor: Paco Aguilar

La estampación a color se puede conseguir con una sola matriz, en este caso el contacto de las diferentes tintas produce degradaciones tonales que a veces no nos interesan. La introducción de una segunda matriz nos permite obtener una gama de color más amplia y delimitar las distintas zonas. En este proceso la estampación a color requiere más de una impresión y es fundamental  tener un buen registro para conseguir la uniformidad en el tiraje.

ESTRUCTURA

FECHA: Del  13 al 17 de Julio de 2009
LUGAR: Taller en casa de campo. Carretera Casabermeja-Villanueva de la Concepción Km 8. Málaga
ALOJAMIENTO: Pedir información al taller.
HORARIO: de 10 a 15 y taller abierto de 18 a 21.
Nº de  ALUMNOS: Máximo 14
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Artistas grabadores, estudiantes con conocimiento de los procesos básicos del grabado.
MATRICULA CURSO: 350.-€
MATERIALES: el taller proveerá de todos los necesarios.

CONTENIDO 

1. PRESENTACIÓN
  
2. PROCESOS           
  • Elaboración de la primera matriz aplicando técnicas directas e indirectas del grabado en hueco.
  • Preparación de la segunda matriz.
  • Métodos de transferencia de la imagen.
  • Procesos técnicos a aplicar.
  • El registro.
  • Entintado y  estampación.

  
3. EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO
                                                     

lunes, 13 de abril de 2009

CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO CALCOGRÁFICO

PROFESOR: Paco Aguilar

El curso está dirigido a personas interesadas en iniciarse en las técnicas y procesos básicos  del grabado calcográfico.
El trabajo se desarrollará dentro de la actividad propia del Taller Gravura, de modo que el alumno participe de su funcionamiento y pueda ser modelo a posteriores iniciativas.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO
FECHA: Del  13  al 17 de abril de 2009
HORARIO: de 17 a 21 Horas
Nº DE ALUMNOS: Máximo 12
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Artistas, docentes y en general todo interesado en la obra gráfica.
MATERIALES: Se dispondrá de todos los materiales necesarios para la realización del trabajo.
Matrícula del Curso : 300 €

CONTENIDO
1. PRESENTACIÓN
2. PROCESOS 
  • La plancha. Pulido y biselado.
  • Las herramientas y sus características.
  • El aguafuerte. Los barnices: de base dura y base blanda.
  • Los ácidos. Composición no tóxica.
  • El aguatinta. La resina.
  • La punta seca. Retoques.
  • La estampación. Técnicas de entintado. Rodillo, intaglio, muñequilla.
  • El papel. Los Tipos. El gramaje.
  • El secado y conservación de la estampa terminada. La limpieza.
  • Firma y  numeración.
3. EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO        

                                     


lunes, 14 de julio de 2008

GRÁFICA Y OBJETO SERIADO

Profesora : Nieves Galiot

CONTENIDO

El curso tendrá como objetivo básico la elaboración por parte de cada participante de un trabajo que, partiendo de la idea de objeto, sea susceptible de seriar. Las técnicas utilizadas, tanto de grabado como digítales, estarán sujetas a este fin.

Se tendrán en cuenta los intereses propios de cada participante, propiciando la adecuación de las distintas técnicas a su propio trabajo.


FECHA: Del 14 al 18 de Julio de 2008
HORARIO: De 10 a 15 horas
Nº DE ALUMNOS: Máximo 14
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Estudiantes de Bellas artes y artistas con conocimientos de los procesos básicos del grabado.
MATERIALES: Se dispondrán de todos los materiales propios del taller.
MATRÍCULA: Alumnos universidad matriculados en el curso 2007-2008, 50 €, resto de participantes, 100 

Será requisito obligatorio que cada une los participantes, ceda para el fondo de arte de la universidad una de las piezas realizadas durante el curso.


Objeto: (Del lat. obiectus.)

Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.// Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.// Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.// Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio.// Cosa.

El punto de partida del curso se abordará desde diferentes vertientes:

-  Objeto como inspirador:  personal _ encontrado _ perdido:

Personal
Desarrollo plástico y poético basado en un objeto concreto que forma parte de nuestra vivencia.

Encontrado
Objeto ajeno que nos sugiera una historia en la que inspirarse.

Perdido
La ausencia de un objeto ha dejado una huella indeleble digna de materializar en un nuevo objeto

(Las obras resultantes de este proceso no tienen por qué tener categoría de objeto, puede  ser obra gráfica sobre papel cuya imagen  ha surgido de una reflexión sobre un objeto cualquiera que ha servido de inspiración. Los objetos pueden ser musas.

-          Objetos, sobre los que trabajar directamente para transformarlos en poesía   
       visual:

Interviniéndolos para convertirlos en metáforas poéticas.

Crear objetos de formas diversas (libros de artista, prendas de vestir…) realizados con material estampado como piel, tela, papel, madera…o forrar objetos con estos materiales para sugerir nuevas metáforas ( a modo de los grabados japoneses que envolvían paquetes  de té)

-          Objeto como matriz para estampar (…zapato, tampón…la huella del objeto)


(Durante el curso al menos se realizará un arte final del objeto a seriar y se darán las pautas necesarias para su edición)

 Gráfica

Las técnicas para realizar la imagen se adaptarán al soporte y estarán incluidas todas aquellas que permitan la manipulación y edición de una imagen desde las tradicionales (grabado, xilografía….)hasta las disciplinas digitales y las empleadas en la estampación de objetos como la serigrafía.

lunes, 7 de julio de 2008

EL AGUAFUERTE

Aguafuerte de línea y de relieve, el barniz de base blanda.

Profesor:  Paco Aguilar 

En este curso trataremos las potencialidades del aguafuerte como técnica indirecta de grabado calcográfico. Estudiaremos las distintas posibilidades gráficas en el aguafuerte de línea, las variedades del barniz de base blanda y utilizaremos herramientas alternativas. En la estampación nos acercaremos a los modos de reporte de imágenes y el collage.
Los participantes trabajarán los distintos procesos sobre una primera matriz experimental. En una segunda fase los conocimientos adquiridos serán aplicados a otra matriz de mayor formato y definitiva.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO

  • FECHA: Del  7  al 11 de Julio de 2008.
  • LUGAR: Taller en casa de campo. Carretera Casabermeja-Villanueva de la Concepción Km 8. Málaga.
  • ALOJAMIENTO: Pedir información al taller.
  • HORARIO: de 10 a 15 Horas.
  • Nº de  ALUMNOS: Máximo 14.
  • PERFIL DEL PARTICIPANTE: Artistas grabadores, estudiantes con conocimiento de los procesos básicos del grabado.
  • MATRICULA CURSO: 300.-€
  • MATERIALES: el taller proveerá de todos los necesarios.

CONTENIDO

 1. LAS HERRAMIENTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
 2. PLANCHA EXPERIMENTAL. 
  • Características de la línea en el barniz de base dura y en el barniz de base blanda.
  • Gradación tonal del aguafuerte.
  • Utilización de instrumentos alternativos.
  • Posibilidades gráficas del barniz de base blanda.
  • Corrección y eliminación de zonas a convenir.
  • El reporte de imágenes y collage.
  • Buril y  punta seca para definir  formas.
  • Procesos de limpieza y estampación.
3. PLANCHA DEFINITIVA

 Aplicación de los métodos experimentados con el objetivo de obtener la  obra final y acabada para el tiraje.

4. EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO


lunes, 16 de julio de 2007

LA PUNTA SECA

Profesor: José Faria

En este curso  trataremos las potencialidades de la punta seca como técnica directa de grabado calcográfico. Los participantes  trabajarán los distintos procesos sobre una primera matriz experimental. En una segunda fase los conocimientos adquiridos serán aplicados a otra matriz, de mayor formato y definitiva. El objetivo final es el acabado de la obra, de modo que la plancha  quede lista para el tiraje.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO
  • FECHA: Del  9  al 13 ó del 16 al 20 de Julio de 2007.
  • HORARIO: de 10 a 15 Horas.
  • Nº de  ALUMNOS: Máximo 12.
  • PERFIL DEL PARTICIPANTE: Artistas grabadores, estudiantes con conocimiento de los procesos básicos del grabado.
  • MATRICULA: 300.-€
  • MATERIALES: el taller proveerá de todos los necesarios.

CONTENIDO

1. LAS HERRAMIENTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

2. PLANCHA EXPERIMENTAL (cobre pulido de formato 15 x 15 cm.) 

  • Puntos de concordancia entre el dibujo y la punta seca.
  • Características de la línea de la punta seca.
  • Gradación tonal de la punta seca hasta el negro profundo
  • Método referencial de visualización
  • La luminosidad de la punta seca.
  • El niquelado.
  • Corrección y eliminación de zonas a convenir.
  • Creación de los segundos planos.
  • Aplicación del buril para definir  formas.
  • Proceso de limpieza y estampación
3. PLANCHA DEFINITIVA ( cobre pulido 25 x 31 cm.)
Aplicación de los métodos experimentados con el objetivo de obtener la  obra final y acabada para el tiraje.

4. EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO